domingo, 13 de mayo de 2012

Primera fase del duelo por una ruptura: Shock o impacto

A petición de algunas personas voy a describir a lo largo de los próximos días las fases del duelo.
A muchas personas les interesa este tema ya que el duelo y sus fases son parecidos para todas las situaciones de crisis que se pueden dar a lo largo de la vida, tales como pérdida de un ser querido, secuelas de un accidente o enfermedad, ruptura sentimental, etc...


Dejar claro que hay muchas interpretaciones de las fases del duelo y que cada fase se puede llamar de distinta manera, hay personas que describen solo tres fases, otras cinco y otras como yo que describen siete.
 Aún así, podéis comprobar que todas la explicaciones dicen lo mismo con distintas palabras, y como lo importante y lo que interesa son los sentimientos, yo me he declinado por ir explicando el duelo en siete fases ya que de esta manera me parece que puede ser más descriptivo. A su vez aunque pueden ser aplicadas en diferentes tipologías del duelo al final de la explicación me centraré un poco mas en las fases de duelo por una ruptura y explicaré un poco como me siento yo, ya que es lo que me toca de pleno.

La primera fase que empecé a describir el otro día es el Shock o Impacto. Es la primera reacción que se produce. La persona no da crédito a lo sucedido y se encuentra perdida. Se produce un bloqueo emocional y la capacidad para comprender la situación se encuentra distorsionada.
La desorientación es una de las principales características, la persona no sabe que hacer, donde o a quién acudir, lo que puede generar angustia y ansiedad, por lo que pueden darse ataques de ansiedad o pánico.
La persona no puede pensar otra cosa que en la pérdida, por lo que la mente no hace más que generar imágenes y recuerdos de la situación que ha provocado la crisis, puede desencadenar en pensamientos obsesivos.





Es un estado de desesperación que puede derivar en diferentes síntomas físicos como la pérdida de apetito, insomnio, cansancio extremo, dolor de cabeza, crisis de pánico, etc.

Esta suele ser la fase más corta del duelo. Como ya comenté en la anterior entrada a mi me duró un mes, y tampoco suele durar más. En mi caso la falta de apetito fue total, me costaba mucho ingerir alimentos. También tuve problemas para dormir, no lograba dormir más de dos horas seguidas sin tener pesadillas toda la noche y apretar los dientes, hasta que tomé unas pastillas naturales que se llaman Nervikan (que aprovecho para recomendar) con las que empecé a dormir más tranquila. Más o menos estos son los síntomas que yo sentí con mas fuerza, aunque en el fondo sientes un poco todos.

El próximo día hablare de la negación. Espero que os resulte interesante y cualquier duda, sugerencia o comentario no dudéis en escribírmelo en la parte de abajo que ya sabéis que me hace mucha ilusión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena idea lo de centrarte en las fases del duelo. Creo que es duro escribir sobre esto pero te puede servir para ver lo que has pasado ya y darte cuenta de los pequeños avances que consigues dia a dia.Itzi

idotxu dijo...

Coindido con Itzi en su comentario y espero con ganas la siguiente entrada, negacion. Creo que esta fase es uno de los principales mecanismos de defensa a los que solemos recurir pero tal vez desde aqui aportes un nuevo punto de vista. Espero que escribas pronto!

Una vez mas, sorry por los acentos...lo de poner acentos con el movil lo llevo mu mal!

superjau dijo...

Buena entrada, bien escrita y muy divulgativa.

Un abrazo!

Eriel dijo...

Idotxu!
Me apunto lo del libro y enseguida iré a comprarlo, ya te dire qué tal.

Muchas gracias y un beso enorme!