viernes, 6 de julio de 2012

Somatizar


Somatizar: transformar inconscientemente una afección psíquica en orgánica.

Hay muchas personas que cuando están nerviosas, preocupadas por algo, tristes o sufren alguna alteración en modo su de vida empiezan a sufrir dolores físicos que inconscientemente son producidos por estas alteraciones.

Yo soy una de esas personas, y probablemente alguno de los que leáis esto también.

En esta entrada os voy a hablar sobre como somatizo yo mis sentimientos y en qué me afecta.


Para empezar os diré que cada persona somatiza sus sentimientos de diferente manera y que hay mucha gente que no los somatiza, hay personas que le salen afecciones en la piel como irritaciones, ronchas, otras a las que se les cae el pelo y otras que no pueden dormir. Estos son solo algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar en este curioso mundo que para mí es la somatización.

Yo os voy a hablar de cómo yo inconscientemente somatizo mis sentimientos y que dolores me producen, seguro que otras personas sufren de otras maneras pero yo solo os puedo contar mi experiencia y lo que a mí me sucede.

Siempre he sufrido mucho del estómago, de hecho tengo una pequeña gastritis crónica asique cada dos por tres sufría dolores de estómago. Y digo sufría porque llevaba una temporadita escapando de ellos.

Cuando me pongo nerviosa por algo yo no lo siento, de hecho no me siento nerviosa. Sin embargo empieza a dolerme la boca del estómago como si tuviese una gran pelota dentro que no me deja comer, ni estar casi de pie.



Hoy de hecho me duele bastante el estómago, no sé si es porque lo tengo mal o porque estoy nerviosa, pero el hecho es que desde ayer me duele. Es un dolor intenso y que pone de mal humor.

Cuando sufres cambios en tu vida tienes que enfrentarte a situaciones nuevas que a mí por ejemplo me ponen bastante nerviosa, y eso es por lo que hoy me encuentro con nervios y por lo que creo que también me puede doler el estómago, porque hoy tengo pensado enfrentarme a una situación nueva y me crea mucha inquietud, de hecho no sé si voy a ser capaz de hacerlo.

El dolor de estómago por nervios lo he tenido siempre, desde hace años. Cuando estaba de exámenes me pasaba, cuando voy a una entrevista…Por lo tanto no es un dolor nuevo para mí.

Sin embargo como consecuencia de mi estado anímico actual he descubierto una nueva forma de somatización que no había experimentado hasta ahora.

Me empezó a doler la cabeza a menudo, la parte de la frente y los lados, se podría decir que desde la mitad de la cabeza hacia la frente. Había bastantes días que me dolía y hubo en un momento que el dolor empezó a ser diario, que no se me pasaba, es cuando decidí ir al médico.



El médico me dijo que era un dolor tensional y que por lo tanto era porque yo estaba bastante tensa. En mi situación es normal, como para no estarlo. Entonces lo que me recomendó son unas pastillas que antes tomaba solo para dormir, os hablé sobre ellas en la entrada primera fase del duelo: shock, y ahora las tomo durante el día para estar más relajada.

Desde que tomo las pastillas no he vuelto a tener dolor de cabeza, igual a veces noto un poquito pero no tan fuerte como antes.

En resumen estas son las dos maneras que mi cuerpo elige para canalizar mis nervios y mi tensión, lo primero con dolor de estómago y lo segundo con dolor de cabeza.

En general tiendo a somatizar bastante mis estados de ánimo, he tenido épocas que se me he caído el pelo, problemas para dormir, pero estas son cosas más normales y pasajeras, sin embargo el dolor de cabeza y estómago si es algo más intenso y significativo como para darles el protagonismo.

Otra vez os vuelvo a contar un poquito más de mí. Si a vosotros también os pasa algo parecido y somatizais vuestros estados de ánimo os animo a que me comentéis cómo os sucede.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no suelo somatizar, porque exteriorizo bastante mis sentimientos, aunque sean malos, ya sea de forma consciente o inconsciente, e incluso ha habido veces que me he llegado a angustiar bastante llegando a tener crisis de ansiedad. Aún así hay veces que me ha tocado contenerlos, como en el trabajo por ejemplo, y es entonces cuando lo que siento es un dolor de cabeza horrible, agudo, fuerte... En la parte frontal, como si algo me la martillease con un punzón desde dentro. Yo lo interpreto como los malos sentimientos, angustias, preocupaciones... que están dentro de mi cabeza y que luchan por salir.

Eriel dijo...

Dan ganas de que salgan por las orejas verdad?!

Anónimo dijo...

Hola! Hace tiempo de esta entrada, no se ni siquiera si te llegará el mensaje. Pero igual voy a intentar expresar lo que yo siento.
Somatizo, he somatizado al parecer desde joven, aunque hace bastante tiempo que lo sé y nunca he encontrado una manera de controlarlo. Como bien dices, no me encuentro nerviosa pero luego siempre ocurre algún dolor tensional, estomacal o eczema en la piel.
Los temas de la piel los voy controlando con cremas y obviando algunas comidas. La etapa intestinal la controlé hace un par de años también con la alimentación. Lo que no consigo saber es como depurar y canalizar esas emociones contenidas que hacen que yo misma me haga daño. Mi vida es un poco complicada pero me considero una persona fuerte de carácter, con convicciones y metas en la vida. Y ahí creo que está el problema. Que quizá no lo soy o no soy capaz de llevarlo todo como creo.
Nunca he necesitado ayuda psicológica ni farmacéutica para llevar mi vida. Hasta el punto que hace unos meses tuve que ir al médico y me diagnosticaron depresión leve y ansiedad, después de encontrarme hipotiroidismo al llevar tratamientos de fertilidad.
En este momento se cuales las cosas que no quiero en mi vida, pero no puedo cambiarlas por el momento, ni siquiera están en mi mano. Y esa carga es lo que me está dañando.
Os animo a ir a un terapeuta, en breve iré y sé que me ayudará a canalizar no tener esa felicidad que tanto anhelo. Un saludo!